Blog

SENESCYT ENTREGÓ LOS ESTUDIOS DE PERTINENCIA PARA LA UNIVERSIDAD DE MORONA SANTIAGO AL ALCALDE FRANKLIN GALARZA

by in Noticias octubre 6, 2021

“Hoy se puede catalogar como un día trascendental para la educación superior en el cantón y la provincia, da inicio a un sueño que por varios años han buscado nuestros jóvenes, de contar con una universidad de calidad y ahora este sueño se hará realidad muy pronto” éstas fueron las expresiones del alcalde Franklin Galarza, durante el acto de entrega de los estudios de pertinencia para la creación de la universidad de Morona Santiago.

Este evento concentró a varias autoridades locales y nacionales, como Freddy Villamagua, gobernador de Morona Santiago; Carlos Zavala, ministro de la Amazonía; Talía Cabrera, Viceprefecta de Morona Santiago; Byron Vaca, rector de la ESPOCH y Alejandro Ribadeneira, Secretario de la SENESCYT, quien entregó al alcalde Galarza los estudios con los cuales inicia el proyecto de construcción de una universidad de cumpla todos los estándares de calidad como se merece el Cantón y la Provincia.

El Municipio de Morona, aportará con 14 hectáreas de terreno, que cuente con todos los servicios básicos, para lo cual se invertirá una suma superior a 5 millones de dólares. “Es la mejor obra que haremos y la coyuntura que tenemos con el Gobierno Nacional nos permitirá brindarles a las futuras generaciones educación de calidad” mencionó el burgomaestre.

Además, la prefectura de Morona Santiago, aportará con 120.000 dólares para reforzar la Educación Superior, manifestó la viceprefecta, Talía Cabrera. Antecedentes: La SENESCYT presentó a la CTEA un proyecto de inversión denominado “Fortalecimiento de la educación superior universitaria, técnica y tecnológica en la Región Amazónica, con criterios de inclusión, calidad y pertinencia”, el cual fue aprobado, por el monto de 16.726.949,20 dólares.

El proyecto tiene los siguientes componentes: Determinar el diagnóstico y estudios de pertinencia para los expedientes de creación de universidades en la Región Amazónica.Tiene por objeto generar estudios que integrarán los expedientes de creación de las universidades en las provincias de: Sucumbíos, Orellana, Morona Santiago y Zamora Chinchipe.

Este componente contempla la ejecución de las siguientes actividades: • Estudio para determinar la creación de nueva oferta académica pertinente en la Región.

• Diagnóstico de la infraestructura disponible de las universidades y escuelas politécnicas públicas que funcionan en la Amazonía.• Generación de propuestas de estatutos y estructuras orgánicas para garantizar la eficiencia de las nuevas universidades.• Modelo pedagógico y generación de carreras de las nuevas universidades.

• Mejorar la infraestructura y equipamiento de los institutos técnicos y tecnológicos superiores ubicados en la Región Amazónica.• Otorgar becas para la formación técnica y tecnológica superior a estudiantes de la región, total 1.094 becas.

Please follow and like us: